Personas con Demasiado Ego ¿Cómo RECONOCERLAS?

inteligencia 2

Personas con Demasiado Ego ¿Cómo RECONOCERLAS?

Se describe a las personas que muestran un predominante patrón de grandeza, que presentan la necesidad de admiración por parte del resto y, además, una marcada falta de empatía (capacidad para ponerse en el lugar del otro, así como de identificar lo que siente y piensa). Este trastorno es muy invalidante para las personas que lo padecen, ya que la afectación que produce ocurre tanto a nivel personal, como social.

•Tienen que ser el foco de atención
Es característico de las personas con tendencia a la egolatría que, en cualquier reunión social o conversación, ya sea tanto de ocio como de trabajo, ellos tengan que ser el centro de atención y que, además, deben de ser admirados por el resto.

•Evitan el contacto con todo aquello que les confronten
En relación al punto anterior, también es común que las personas ególatras tiendan a crear vínculos de apego más fuertes con aquellas personas que refuerzan su imagen de personas exitosas.

•Necesitan verse continuamente reconocidos
Necesitan que se les reconozca todo lo que hacen, tienen una continua necesidad de aprobación. Deben alimentar su ego a través de los halagos de los demás. A través de los piropos y el reconocimiento social, está supliendo los bajos niveles de autoestima que presentan.

•Presentan una tendencia a la comparación constantemente
Necesitan sentir que sus ganancias son mayores que las de los demás y que sus posesiones son mejores. Como estamos viendo con todas estas características, para ellos es muy importante sentirse por encima de los demás y también ocurre con las ganancias y posesiones.

•Muestran una actitud de “estar a la defensiva” normalmente
Al no soportar ser superados por los demás, siempre se están midiendo y comparando con el resto. Este hecho, el estar comparándose continuamente, puede causarles una gran ansiedad y frustración cuando no se sientan por encima de los demás.

•En muchas ocasiones, el éxito de las personas ególatras va de la mano del fracaso de sus personas cercanas
Una vez más, vemos presente la baja empatía o bien, la ausencia de ésta. Una persona con características ególatras, si la situación lo requiere, humillará y pisoteará a aquellos que tiene cerca para cumplir el objetivo que se haya propuesto.

•Son un espejo
Esto quiere decir que, en vez de mostrar cuáles son sus carencias, tienden a identificarlas en los demás y a proyectarlas en los otros. Por ejemplo, si sienten que están solos, atacarán a alguien, normalmente al más débil, acusándole de ser una persona con pocas relaciones.

•Son comunes en ellos las relaciones sociales artificiales e instrumentales
Es decir, buscan vincularse con alguien para conseguir un objetivo, para obtener el apoyo que necesitan. Por lo tanto, estas relaciones suelen ser superficiales y con una marcada ausencia de emotividad.

•Odian ser objeto de las críticas
Tienen una imagen tan idealizada de sí mismos que son incapaces de escuchar sus debilidades porque no las aceptan lo que los demás puedan decirles.

•Existe en estos perfiles una marcada tendencia al exhibicionismo
Para este tipo de personas es importante alardear y presumir de todos sus logros. Mostrando todos sus bienes materiales, refuerzan su imagen personal, así como su status social.

•Se enorgullecen de crear envidias y celos
Se sienten bien generando sentimientos como la envidia y los celos en sus relaciones y círculos cercanos. De esta manera, al desencadenar este tipo de sentimientos, ven reforzada su idea de superioridad sobre el resto, forjando su auto-percepción.

•Se sienten especiales
Se sienten que son personas especiales y que, por esta razón, no son entendidas por el resto. Las únicas personas que podrían entenderles son aquellas que se encuentren en su mismo nivel o bien, pertenezcan a su mismo status.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *