¿Cómo medir el impacto real de tu empresa con la sociedad?

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¿Cómo medir el impacto real de tu empresa con la sociedad?

La Teoría de Cambio permite a los emprendedores sociales definir cuál es su impacto real y clarificar los resultados que están buscando.

Lo más importante para una empresa social es sin duda el impacto que quiere generar. Es por esto, que invertimos nuestros recursos, tiempo y esfuerzos para conseguirlo, pero ¿cómo sabemos si verdaderamente estamos generando el impacto que queremos?

¿Cómo medimos el impacto de nuestra empresa social?

El impacto es la “intención final” de una empresa social, y por esto es clave saber si estamos haciendo las cosas bien.

Lo primero que tiene que hacer un emprendedor social es definir muy bien cuál es su impacto, tenemos que tener claros los resultados que estamos buscando con nuestra empresa, y para eso usamos una herramienta llamada Teoría de Cambio. La Teoría de Cambio sirve para que un emprendedor social defina qué impacto quiere lograr, e identificar que recursos y actividades necesita llevar acabo para lograrlo.

Para crear una Teoría de Cambio, se llevan a cabo los siguientes pasos:

  1. Definir el problema que quieres resolver.
  2. Definir el impacto final que quiero lograr, es decir, ¿Cómo se va a resolver el problema?
  3. Definir los resultados a los que tengo que llegar para lograr ese impacto.
  4. Definir las tareas que tengo que realizar para poder llegar a estos resultados.
  5. Definir los insumos que necesito para poder llevar acabo esas tareas.

Si te das cuenta, para crear una teoría de cambio tienes que ir de atrás para adelante: Impacto, luego tareas, no al revés. Esto es por qué si tú defines primero las actividades y después asumes el impacto que se va a generar, estás poniendo como prioridad lo que tu empresa hace, y no el impacto al que quieres llegar.

Decir que generamos impacto no es suficiente, tenemos que poder demostrarlo.

Afortunadamente, existen diferentes métricas internacionalmente reconocidas que te pueden servir para que puedas medir el impacto que estás generando, esto es importante por dos razones:

Más importante que nada, necesitas saber si lo que estás haciendo y los recursos que estás invirtiendo están teniendo los resultados esperados, y en caso de no tenerlos, podrás corregir y ser más efectivo con aquello que es más importante para tu empresa. Además, esto te servirá para poder demostrárselo al resto del mundo. Tú tienes contacto directo con las personas a las que tu empresa impacta, conoces sus historias y sabes perfectamente cómo han cambiado sus vidas, sin embargo, posibles inversionistas, aliados, y en general el resto del mundo, no tiene ese acceso, por lo que es importante usar métricas mundialmente reconocidas.

 

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