Ubuntu como sistema operativo para PyMEs

Ubuntu como sistema operativo para PyMEs

Las PyMEs en México generalmente manejan sus computadoras bajo el sistema operativo de Windows. Quizá porque es la forma en que la mayoría lo hace y por tanto “debe ser la mejor manera”.  En este artículo exploraremos brevemente la función e importancia de un sistema operativo en una computadora. De la misma manera exploraremos el sistema operativo “open source” Linux ofrecido en su forma más amigable para el usuario final: Ubuntu.  Este sistema puede ser conveniente para tu PyME por diversas razones. Echemos un vistazo a cuáles son.

¿Qué es un sistema operativo?

Un sistema operativo (OS) es un programa de software que administra todos los recursos de hardware y software de una computadora.  Este sistema es el encargado de funciones básicas como asignar y controlar la memoria disponible, la jerarquización de instrucciones de procesamiento, controlar las aplicaciones que entran y salen del equipo y de facilitar la conexión a redes y el manejo de nuestros archivos.

Para entenderlo mejor, imaginemos nuestro cerebro. ¿Cómo hace para comunicarse internamente? ¿Cómo hace para recibir sensaciones externas, procesarlas y decidir un comando de movimiento que esté acorde? ¿Cómo conecta las emociones con los sentimientos? ¿Cómo podemos recordar un evento único de nuestra vida? La función en nuestro cerebro que da respuesta a estas preguntas es el equivalente de la función de un sistema operativo en una computadora.

Existen varias opciones de sistemas operativos que podemos utilizar en nuestra empresa, sin duda, la elección del sistema más conveniente puede traducirse en eficiencia, productividad y reducciones de costos.

Linux

Es un sistema operativo open source  cuyas ventajas y desventajas fueron discutidas en otro de nuestros artículos pasados.  Existen varias organizaciones distribuidoras de Linux, algunas de ellas respaldadas por comunidades de desarrolladores abiertas y otras por compañías. Estas compañías construyen sobre el sistema operativo de Linux y le dan una interfaz particular así como también conjunto de software, aplicaciones y documentación de soporte. Tal es el caso de Ubuntu.

Ubuntu

Es el sistema operativo distribuido y respaldado por la compañía Canonical Ltd. Tiene una participación de mercado mayor al 30% de los sistemas operativos basados en Linux. Es sumamente compacto (puedes correrlo desde una memoria USB) y está enfocado a ser amigable al usuario final, también cuenta con gran cantidad de software disponible.  Además,  tiene en común las ventajas generales de utilizar un sistema operativo basado en Linux.

  • Ubuntu es gratis
  • Puedes hacerle modificaciones (por tener acceso al código fuente)
  • Facilidad para instalarlo (aprox. 25 min)
  • Es más seguro (existen una menor cantidad de virus para Linux que para Windows)
  • Es más estable (menos pérdidas de datos)
  • Más opciones de personalización


Ediciones de Ubuntu

Ubuntu puede descargarse en sus ediciones para desktop, netbook, servidor y nube. Puedes descargarlos de la página www.ubuntu.com ¡Están disponibles en Español!

Ubuntu cuenta con una documentación robusta tipo wiki en línea y un sistema de reporteo de fallas. En su edición para desktop cuenta con el software de productividad necesario para cualquier empresa:  Firefox para navegar en internet, Open office para administrar documentos, así como aplicaciones de todo tipo para chatear y enviar emails, redes sociales, escuchar música y edición de fotografía/imágenes y videos entre otros.

Ubuntu cuenta con un centro de software para cualquier necesidad que tenga tu PyME y puedes descargar programas sabiendo que funcionarán confiablemente. En cuanto a costo de inversión, si una PyME va a adquirir equipo nuevo, puede considerar las opciones que ofrecen Dell y otros fabricantes de equipos con sistema operativo Ubuntu para desktop. La PyME tendrá ahorro significativo en comparación de tener que pagar licencias de Windows (Windows 7 professional cuesta 130 usd por máquina sin considerar licencias de MS Office).

Sabemos que las PyMEs que tienen uno o más servidores pueden gozar de mayor seguridad, comunicación entre sus computadoras, eficiencia y escalabilidad. Se pueden observar más beneficios tangibles para las PyMEs al utilizar el Ubuntu para su servidor. Pongamos las cosas claras, instalar Ubuntu en tu servidor no te costará nada para el número de usuarios que tú quieras. ¡Windows para servidor con el acceso para 25 clientes te costará alrededor de 4,000 USD anuales!

Conclusión:

Ahora sabemos qué es un sistema operativo y la importancia que puede tener en tu compañía. También sabemos que de acuerdo a la situación de nuestra empresa, podemos hacer las cosas de forma diferente a la mayoría y explorar las diversas opciones de software disponibles. Ubuntu, con su respaldo y facilidades,  sin duda es una excelente opción para considerar. ¿Te gustaría saber más? No dudes en contactarnos.

¡Hasta la próxima!

Pedro E. Salinas

Fuente: yosoypyme.net

Post elaborado por: TuNube.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *