Estudio de Mercado para Pymes

Aunque no será una herramienta hecha con toda la precisión y calidad que se requiere, sí será una guía muy importante para llevar a cabo planes empresariales o para iniciar algún negocio.

Guía básica para elaborar un sencillo estudio de mercado

1. ¿Cuáles son los valores formales del producto o servicio que vendemos, o qué pretendemos vender? Es muy importante la respuesta a esta pregunta, porque de ella dependerá la comparación que hagamos con la competencia.

2. ¿Cuáles son los valores agregados que incluirán nuestros productos? Recordemos que un valor agregado es todo aquello que le daremos al cliente para que nos prefiera sobre otros.

3. ¿Nuestro producto o servicio tiene o tendrá marca registrada, licencias u otros requisitos? Hay que considerar este punto, en virtud de que si se logra un producto exitoso podría ser “pirateado”.

4. En caso de ya contar con una línea de productos hay que respondernos: ¿Cuál es la contribución a las ventas que se estima por producto? De esta forma podremos saber si realmente estamos cumpliendo con el objetivo de cada uno de ellos.

5. ¿Cuál es el tamaño del mercado? La respuesta a esta pregunta debe ser una de las más detalladas y fidedignas de responder, y para ello debemos investigar lo mejor que podamos datos del sector al que pertenezca nuestro producto o servicio. Para ello contamos actualmente con Internet que es una herramienta muy eficaz para buscar este tipo de información.

6. ¿Cuáles son las tendencias del mercado al que vamos dirigidos? Además de los datos que encontremos sería bueno buscar la opinión de expertos y de analistas, para saber hacia dónde se dirige el sector al que pertenecemos.

7. ¿Cómo segmentaremos el mercado? Por nivel de ingresos, edad, género, consumo final o industrial, etcétera. Aquí debemos ser muy minuciosos para no revolvernos y dar con el segmento de mercado que realmente nos interesa.

8. ¿Cuáles son nuestros competidores directos? Este es un punto muy importante porque al prever las características de la competencia será más fácil estar por arriba de ellos. En este punto es importante analizar si existen competidores indirectos o empresas que pueden ofrecer productos sustitutos, así como competidores potenciales, es decir, empresas que actualmente no están pero podrían entrar al mercado a mediano plazo.

Responder adecuadamente a estas preguntas nos pondrá un paso por arriba de la competencia.

Fuente: www.universopyme.com.mx

 

 

Leave a Reply